martes, 16 de agosto de 2011

Violencia familiar afecta a 25 mil

Las invitan a no temer y denunciar los actos de violencia ante las autoridades.


  • 2011-08-16
La presidenta del DIFH en la presentación de Uniendo voces contra la violencia familiar y de género. Foto: Arturo González
Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, señaló que en lo que va del año, en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente de la institución, han recibido más de 25 mil denuncias, en su mayoría por violencia contra las mujeres.
“Aquí en el estado de Hidalgo en lo va del año, de enero a julio, llevamos cerca de 25 mil denuncias en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, lo que le toca al DIF Hidalgo, y el 68 por ciento ha sido de mujeres, de las cuales, la mayoría han sido atendidas, pero sí hemos tenido casos de violencia física o psicológica, además de darle seguimiento”.
Durante la presentación del libro Uniendo voces contra la violencia familiar y de género, destacó que el trabajo realizado en la procuraduría para apoyar a mujeres y niños involucrados en los hechos violentos, aunque el seguir con todo el proceso judicial depende de las propias víctimas.
“Muchas veces depende del seguimiento legal que se le dé, no sólo del DIF, y sobre todo que la mujer mantenga la denuncia. Hay veces que la mujer está en su momento de enojo, de enfado, pero al pasar los días las va a buscar el esposo y hay esa reconciliación y retiran la denuncia”, dijo.
“Lo que les pedimos es que si ya hay una denuncia o un juicio, que los sigan por el bien de sus hijos y de ellas mismas”, agregó la presidenta del DIF.
Romero de Olvera manifestó que una de las estrategias para ayudar a víctimas de violencia es por medio de pláticas para que se atrevan a denunciar los abusos que sufren.
“Las apoyamos con pláticas continuas, a través del DIF, del Instituto Hidalguense de las Mujeres, fundamental que podamos seguir trabajando de manera conjunta, y ya tratándose de las leyes pues en colaboración con la procuraduría del estado de Hidalgo”.
El libro Uniendo voces contra la violencia familiar y de género es una recopilación de 24 artículos de especialistas de equidad, con el apoyo de la Fundación Fortaleza. Wendy Figueroa, directora del Refugio Fortaleza, explicó que la Fundación tiene 62 casas de apoyo para mujeres y niños que sufren de violencia en diferentes partes del país.
Claves
Aumento
• Por el aumento de la violencia familiar y de género, que derivó en el incremento de la atención psicológica y jurídica, el Instituto Tizayuquense de la Mujer (ITM).
• Según datos del ITM, de enero a la fecha, se han otorgado 576 orientaciones psicológicas y 301 casos jurídicos, lo que reveló un incremento del 40 y 20 por ciento.
• Lo anterior, llevó al ITM a solicitar el apoyo del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), para extender los horarios de atención de las demandantes, así como acrecentar el número de psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario