viernes, 5 de agosto de 2011

Daños por Arlene en Hidalgo, ascienden a 2 mil 360 mdp

Escrito por Redacción el 05 Agosto 2011.

Reunión Fonden
PACHUCA, 04 Ago (News Hidalgo).- La coordinación de instancias federales y estatales dieron como resultado entregar en tiempo y forma la evaluación de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Arlene en su paso por la entidad, la cual arrojó un total de dos mil 360 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción, señaló el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la sesión de trabajo del Comité de Daños del estado de Hidalgo.
Con la presencia de Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), funcionarios de la administración estatal y delegados federales, el mandatario aseguró que el gobierno del estado no cuenta con el presupuesto necesario para hacer frente a los trabajos requeridos, por lo que solicitará recursos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federales.
Agradeció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el envío de un puente provisional para la comunidad de Tejuico, que permitirá el paso a las comunidades de Tlahuiltepa, Juarez Hidalgo y Eloxochitlán.
En su oportunidad, el director del Fonden, Rubem Hofliger, reconoció el esfuerzo de las instancias que participaron en el levantamiento de los daños que integran dicha evaluación y se comprometió a agilizar los trámites para lograr la pronta autorización de los recursos por parte de la dependencia que representa.
Detalló que de acuerdo a las modificaciones a las reglas de operación del Fonden, el gobierno federal aportará hasta el 50 por ciento del costo de la obra, mientras que el gobierno estatal debe completar el resto de la inversión; en caso de que las entidades no cuenten con este presupuesto podrá acceder al Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas.
El director general de Protección Civil, Miguel García Conde dio a conocer los acuerdos signados en el marco de esta sesión: uno, los representantes de las delegaciones federales deberán presentar en un máximo de siete días hábiles a partir de esta fecha,  la solicitud de los recursos a la Secretaría de Gobernación.
Dos, la instancia responsable de cada sector se compromete a llevar a cabo la acciones para incorporar en sus programas y presupuestos anuales subsecuentes los recursos necesarios para el aseguramiento de la infraestructura dañada que sea objeto de apoyo con cargo al Fonden.
Tres, las representaciones federales y estatales no cuentan con el recurso necesario para llevar a cabo la reconstrucción; y cuatro, de acuerdo a los trabajos de evaluación, la representación en materia educativa reporta que no se presentaron daños en su infraestructura, por lo que no requieren de recursos del Fonden.
La evaluación presentada en el marco de esta reunión es la siguiente:
En materia de vivienda se visitaron 197 localidades donde se registraron 107 hogares dañados, para lo que se requerirán 8.6 millones de pesos; 80 de ellas tendrán que ser reconstruidas, 59 presentan daños menores; dos cuentan con daños patrimoniales; una será repuesta y 18 reubicadas; por lo que se requerirán 4.5 millones de pesos para la atención de las viviendas y la adquisición de terrenos dotados con servicios.
En el rubro de salud, el Hospital Integral de Tlanchinol, la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas y el Hospital General de Metztitlán registraron afectaciones por un monto de 14.5 millones de pesos.
En el tema de comunicaciones a cargo del Centro SCT Hidalgo, la mayor afectación se presentó en la carretera federal Pachuca-Tampico (en el tramo Pachuca-Huejutla), con 150 kilómetros dañados en 14 puntos; así como la Pachuca-Ciudad Valles y Pachuca-Ciudad Sahagún; por lo que para la reconstrucción definitiva de estas vías se requerirán más de 226 millones de pesos.
Además, se afectaron 28 carreteras estatales en 38 municipios, que representan 731 kilómetros; en cuanto a caminos rurales se requieren de 363 acciones en 42 municipios, dos mil 529 kilómetros; y en cuanto a puentes vehiculares, se necesitarán de 25 acciones en 14 municipios, todo ello representan recursos por dos mil 205 millones de pesos.
En cuanto a infraestructura urbana, se realizó una evaluación en conjunto con Sedesol dando como resultado 44 acciones de pavimentación en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, con recursos por 127.3 millones de pesos; para infraestructura hidráulica, se necesitarán 28 acciones en 16 municipios con un monto de 8.5 millones de pesos.
Sobre las afectaciones en el campo hidalguense se informó que se tienen registradas 31 mil 549 hectáreas siniestradas principalmente de maíz, cebada, chile, avena, canola y café en 38 municipios, de las cuales más de 22 mil fueron afectadas por el fenómeno Arlene, más de nueve mil productores perdieron sus cultivos, siendo la Vega de Metztitlán la región más dañada.
Se agregó que a la fecha se han entregado 1.5 millones de pesos para el pago de 10 mil 340 hectáreas dañadas, a través del Seguro Catastrófico; además de implementarse el Programa de Empleo Temporal, con 32 mil jornales que representan recursos por 1.8 millones de pesos.
Asimismo, en los municipios de Acatlán y Tulancingo se entregó alimento balanceado para ganado; y se distribuyó semilla certificada de maíz, avena y cebada, además de despensas a jornaleros.
Comentario:

Importantes actividades pesqueras y acuícolas; produce anualmente según información http://www.sedesol.gob.mx/ , hidalgo se encuentra en el 6to. lugar de producción de las misma, de acuerdo a cifras estipuladas en la misma, el estado recibe fuertes cantidades correspondientes a los propios ingresos de los contribuyentes para la mejora social, en lo que se suma del año se han manifestado varios imprevistos como son los desastres naturales, esto conllevó a perdidas millonarias al sector agrícola por la principal producción de maíz, estos campesinos se manifiestan ante el estado; piden apoyo, que no podría ser negado por las autoridades, en este caso es muy diferente, ya que en el trascurso del año ha habido muchos desvíos de recursos para usos personales de las propias autoridades, ahora como punto principal, las autoridades no darán presupuesto para todas aquellas personas que quedaron prácticamente en la pobreza, ya que su único ingreso era la misma. Estas situaciones son graves, no solo para el sector, sino para la economía en general. Solo me queda hacer un exhortó a todas las autoridades, que están afectando fuertemente a la economía y si esto sigue así tendremos el primer lugar en desempleo, pobreza, emigración, entre muchas mas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario