viernes, 26 de agosto de 2011

Sin más impuestos, ayuntamientos mejorarán recaudación e ingresos

El gobernador Francisco Olvera entregó al Congreso local iniciativas de reforma y nueva ley a fin de fortalecer la recaudación de los ayuntamientos. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
26 de Agosto de 2011


Por Julio Hernández

Pachuca, Hidalgo.- A fin de fortalecer la recaudación de los ayuntamientos y que aumenten sus ingresos hasta 45 por ciento, ayer, el gobernador Francisco Olvera entregó iniciativas de ley, con las cuales se precisan los impuestos que deben percibir los municipios, cobrándolos correctamente pero sin crear nuevos gravámenes ni aumentando los ya existentes.

Así lo explicó el mandatario hidalguense después de entregar a los legisladores locales, en la Sala de la Diputación Permanente, reformas a la Ley de Hacienda Municipal y un nuevo Código Fiscal Municipal, proponiendo que sean aprobadas para que se apliquen desde el 9 de enero próximo con los nuevos alcaldes en funciones.

"Llega a haber duplicidad en cuanto a algunos de los derechos, como el uso del suelo, que a veces lo cobra el estado o el ayuntamiento. También esta duplicidad pasa en licencias de fraccionamiento y otros conceptos, lo cual va contra el ayuntamiento y del contribuyente", apuntó Francisco Olvera.

Asimismo, añadió que estas reformas y nueva ley eliminan la carga de trámites que impide el rápido pago de derechos o impuestos, precisando las atribuciones de los municipios, separándolos de aquellos del estado. "Con esto, los ingresos serán a favor del ayuntamiento al aclararse la validez del ámbito territorial", dijo.

Adelantó que habrá otras propuestas, como la de convertir el área de Catastro Estatal en Instituto y dentro de la inscripción de la Secretaría de Finanzas, con lo cual, explicó, "vamos a dar más herramientas a fin de evitar que haya gente que no pague o que lo haga mal, orientado a fortalecer el ingreso de los ayuntamientos".

A pregunta expresa en la conferencia que dio después del acto protocolario con los legisladores, el mandatario aseveró: "No, no van a ser más impuestos. Simplemente los que deben ser del ayuntamiento se les pasan, y se les dan bases para que cobren bien los que deben recaudar, sin que sean más impuestos ni aumentar los ya existentes".

Destacó que, inicialmente, con estas reformas y nueva ley los ayuntamientos aumentarían sus ingresos propios en 30 por ciento adicional, y ya con la modernización del catastro, dentro de un año y medio, se alcanzaría 45 por ciento adicional, lo cual, señaló, acarrea mayor transparencia en la aplicación de recursos.

En el acto, Francisco Olvera entregó al presidente de la Diputación Permanente, Francisco Mendoza, la iniciativa de reformas y de ley, la cual será enviada, al iniciar hoy el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, a la Comisión de Hacienda y a la de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ramón Ramírez, indicó que este paquete que entregó el Ejecutivo, junto con los que estarán por venir, son una muestra de congruencia y voluntad a propósito de cumplir con los compromisos que realizó en su campaña por la gubernatura.

Del mismo modo, a nombre de los legisladores locales, Ramón Ramírez elogió el interés de sus compañeros diputados por sacar adelante, en el primer periodo ordinario de sesiones, todos los decretos sometidos a votación por unanimidad, adelantando que, seguramente, se continuará con ese mismo esquema.

PREOCUPA TENENCIA VEHICULAR

Además, Francisco Olvera manifestó que preocupa la exención de la tenencia vehicular federal para 2012, aplicable a vehículos hasta 10 años de antigüedad, pues "el Gobierno Federal, la anterior legislatura federal, de manera poco reflexiva determina desaparecer ese impuesto", porque el estado dejará de percibir más de 200 millones de pesos..

"Sin embargo, este impuesto, si bien es federal, en su facultad estaba dejarlo vigente o no el Congreso de la Unión, también es cierto que forma parte del Sistema de Coordinación Fiscal", agregó.

Expuso que se le trasladó a los estados cuando aparece el IVA y dejan de cobrarse impuestos estatales, "y si bien era facultad del Congreso de la Unión dejarlo vigente o no, el impuesto no era de ellos, era de los estados. Indebidamente, tomaron esa decisión y ahora nosotros tenemos un gran hueco al no cobrar esos ingresos".

Subrayó que esta situación obliga a que los diputados federales hidalguenses y el Gobierno Estatal busquen en el Congreso de la Unión los mecanismos para compensar la ausencia de este impuesto que dejará de captar Hidalgo, descartando que la solución sea creando un impuesto nuevo en la entidad.

REESTRUCTURAR DEUDA PARA AHORRAR RECURSOS

Finalmente, el mandatario hidalguense anunció que podría reestructurarse la deuda del estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que ofrece créditos blandos y con un plazo más manejable.

"Significa para nosotros simplemente bajar los intereses y ahorrarnos, mes tras mes, los servicios de la deuda, pero de ninguna manera nuevos préstamos".
 
comentario:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario