miércoles, 14 de septiembre de 2011

solicitan aumento a la leche

El Sol de Hidalgo

14 de septiembre de 2011

Pachuca, Hidalgo.- El presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (Cuenca Lechera), Víctor Manuel Huerta, denunció, ayer, que 600 empleos directos podrían perderse si no les incrementan el precio de la leche.

Actualmente, se las están pagando entre 4.80 ó cinco pesos, pero por el incremento de los insumos, que dicen ha sido aproximadamente de un 95 por ciento, ya es incosteable para los ganaderos.

Informó que de los 126 establos con que contaba la Cuenca de Tizayuca, ya sólo funcionan 80, porque los demás ya prácticamente quebraron.

"Otro tanto (46) podría cerrar si no nos autorizan un incremento a 6.20 pesos el litro", indicó.

Huerta informó que ayer, simultáneamente, se estaban realizando paros y reuniones de los productores de leche en 11 estados del país.

Lo mismo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que en otras dependencias federales.

Mencionó que en estados del norte, como Durango, ya se declararon en quiebra y ahora existe un grave problema por las deudas que contrajeron con bancos y otras instituciones.

En Hidalgo, dijo, no queremos que ocurra lo mismo.

El presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca dio a conocer, también, que el objetivo de la reunión con el delegado de la Sagarpa es, precisamente, que Liconsa pueda incrementar el precio de compra del producto.

Con ello, argumentó, nos permitiría estabilizar nuestra economía de producción.

Víctor Manuel Huerta informó que actualmente en la Cuenca de Tizayuca se sostienen un promedio de 2 mil 500 empleos directos y 10 mil indirectos.

"Estamos en una situación verdaderamente crítica. Ya no podemos sostenernos más tiempo", expresó.

Dio a conocer que en la actualidad, semanalmente, se producen en el lugar 2 millones de litros de leche.

Respecto a la posible afectación que están teniendo por fórmulas lácteas, negó que pudiera ser así, ya que a la Federación le cuesta más caro, en este momento, comprar leche en polvo del extranjero que el producto en México.

"Los productores de leche de Canadá y Estados Unidos han recibido, en lo que va del año, un incremento de 57 a 60 por ciento en el precio del litro, mientras que acá no hemos rebasado el 7 por ciento", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario