martes, 13 de septiembre de 2011

Braceros con poco dinero

El Sol de Hidalgo
13 de septiembre de 2011


Pachuca, Hidalgo.- Los "braceros" hidalguenses, que fueron emblema de bonanza, ahora están empobreciendo por la crisis recesiva que padece la Unión Americana.

Muchos no vendrán, como acostumbraban, durante las vacaciones de fin de año, y los que visiten a sus familiares lo harán con escasos dólares en los bolsillos, comentó la coordinadora de Apoyo al Hidalguense en México y el Extranjero, Carmen Dorantes.

Explicó que a partir de finales de este mes empieza el regreso de trabajadores migratorios a tierras hidalguenses.

Se cree que la derrama económica será menor a otros años, debido al desempleo y recesión económica que sufre Estados Unidos.

Dorantes Segovia vaticinó que posiblemente este fin de año sean más cortas las vacaciones de nuestros paisanos que visitan a sus familiares en el estado.

El flujo vacacional de fin de año comienza desde finales de este mes y culmina hasta principios de febrero.

Expresó que ya se prepara el operativo Bienvenido Paisano, mediante el cual diversas autoridades unen esfuerzos a efecto de evitar abusos y atracos contra los viajeros.

Diversas circunstancias, añadió Dorantes Segovia, son las que están inhibiendo la visita de nuestros paisanos, una de ellas son las revisiones excesivas a que son sometidos, incluso aquellos que tienen su estancia legal en el país del norte.

El desempleo que afecta a muchos de nuestros paisanos y les impide hacer ahorros igualmente sería otro de los factores.

Observó que la recesión económica ha propiciado la reducción de ingresos entre los trabajadores estadounidenses y del mismo modo afectaría el flujo migratorio hacia México..

De modo que se espera que posiblemente sea menor el número de paisanos que vengan durante el fin de año al estado de Hidalgo o que su estancia de reduzca más de lo acostumbrado, lo cual se traduciría, sin duda, en una menor derrama económica para el estado de Hidalgo y el país en general.

No obstante, nuestros paisanos siempre hacen esfuerzos para traer regalos y otorgar apoyos económicos a sus familiares, sobre todo esposas e hijos, lo que hacen regularmente durante el transcurso del año.

La directora del Apoyo al Hidalguense en México y el Extranjero apuntó que de cualquier forma ya se prepara el regreso masivo de los trabajadores.

En otros años han sumado hasta 15 ó 20 mil trabajadores migratorios los que regresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario