viernes, 7 de octubre de 2011

Educación y crisis económica, tema abordado por alumnos y académicos de la UAEH

 
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, participan académicos y estudiantes de la UAEH. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
7 de octubre de 2011

Por La Redacción

Guadalajara, Jalisco.- Académicos y alumnos que integran la delegación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participan entusiastamente en las actividades adscritas al Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU) "Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social".

Con el objetivo de analizar el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el abatimiento de la crisis económica en el contexto actual, de cara a la pobreza y la exclusión de los grupos vulnerables en el que se encuentra un sector importante de los mexicanos, y el compromiso de la sustentabilidad y la generación del empleo, se desarrolló la mesa de trabajo "Educación y crisis económica en el contexto actual" en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Los ponentes dieron a conocer los indicadores relevantes en materia de pobreza y distribución de la riqueza en nuestro país. Manifestaron la importancia de generar mayor inversión en educación, ciencia y tecnología. Entre otras cosas, coincidieron en señalar que para combatir la pobreza, para desvanecer las asimetrías que cada día se multiplican en México, el conocimiento es la mejor herramienta, y es responsabilidad de todas las comunidades pugnar por un proceso de ciudadanización del conocimiento. Finalmente, destacaron que en el gobierno mexicano existe una fuerte tendencia a considerar que en el país existe suficiente gasto público.

En entrevista, Jorge del Castillo Tovar, presidente del Capítulo Hidalgo y coordinador de la División de Extensión de la UAEH, destacó la invitación que se le hizo a esta universidad para participar con una ponencia que presentará el rector Humberto Veras Godoy, en relación con la autonomía universitaria. "Esto realmente es una situación que privilegia a nuestra institución, toda vez que son pocos los rectores que han sido convocados; sin duda, la UAEH es conocida por la calidad de la educación que en ella se imparte".

En relación con su participación dentro del MONTU. Indicó: "Sabemos que la situación de las IES es muy complicada. Su financiamiento se ha visto restringido y es lo que se pretende combatir, impulsando que el gobierno federal inyecte más recursos en lugar de hacer reducciones a los presupuestos de la educación, para que un país resurja y para que un país logre un progreso y alcance los niveles de educación y seguridad que requieren todos los mexicanos".

Añadió que es este foro ha servido para tratar y analizar cuál es la situación actual de las IES en México, así como causas, efectos y formas de solucionar la crisis económica en el contexto actual de la situación de México. Los integrantes de la delegación que participa en este Congreso, por parte del Capítulo Hidalgo, son académicos que tocan temas de actualidad, así como líderes estudiantiles que acompañan al rector en este importante foro.

En su oportunidad, Ramiro Mendoza Cano, líder del Sindicato de Personal Académico de esta casa de estudios y vicepresidente de la mencionada agrupación de la región Centro-Sur, acentuó que el MONTU es un espacio que permitirá a los académicos dar una opinión y exigir al gobierno federal mayores recursos para la Educación Superior en el país. "Es algo en lo que estamos trabajando de manera conjunta las universidades públicas y los sindicatos, tanto académicos como administrativos. Estoy seguro de que el congreso tendrá resultados, ya que se hará llegar una propuesta a la Cámara de Diputados en un momento tan importante como éste, en el que se asigna el presupuesto a las universidades".

Consideró fundamental la participación de los catedráticos de la UAEH: "Habla del compromiso que tenemos y de la información que los académicos debemos de tener para apoyar la actividad propia de la institución. El rector hablará sobre la autonomía universitaria, sin duda, un tema clave para nosotros".

En este sentido, Carlos Serrano Aguilar, alumno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), y Donaciano García Domínguez, integrante del SPAUAEH, agradecieron la invitación de las autoridades universitarias para participar en este tipo de foros. "Todas las conferencias a las que he asistido me parecen bastante interesantes, debido a que es posible conocer las actividades que realizan otras universidades a través de ponentes, investigadores, catedráticos, directivos y rectores, quienes han compartido con nosotros no sólo su experiencia, sino sus propuestas de mejora", opinó Carlos Serrano.

Donaciano García, en tanto, detalló: "A través de estos eventos se conocen de cerca las ideas. Estamos dentro de una situación de pobreza y delincuencia que, como han referido los ponentes, sólo con educación se puede combatir. Me parece que estos foros deben acercarse a más universidades públicas".

Los panelistas de esta actividad fueron José Blanco Mejía, coordinador general de Asesores de la Rectoría de la Universidad Veracruzana; Genaro Aguilar Gutiérrez, profesor de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, y Luis Jaime Figueroa, miembro del Colegio de México y del Colegio de la Frontera Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario